EL BULLYING EN LAS ESCUELAS
El
siguiente ensayo representa una situación que se desenvuelve en una institución
primaria en la cual los niños maltratan a otros, por su color de piel,
identidad cultural, la lengua, la clase social, por creerse superiores a los
demás, y a esto llamamos bullying y se da física y psicológicamente a la
persona discriminada, provocando baja autoestima en los niños maltratados, por
lo cual la situación es muy preocupante para las autoridades, personal docente
y comunidad educativa.
Como en toda relación humana,
la relación con los iguales implica conflictos que pueden tener un efecto positivo
o negativo.
El bullying es un fenómeno referente a
la violencia escolar y es un tema alarmante que trata sobre el maltrato e intimidación
cotidiano, entre niños, niñas existente en escuelas y posibles unidades superiores, hasta ahora no existe ningún
castigo porque son considerandos niños de escuela, que no tienen un mayor
conocimiento sobre el grave daño que causan a sus compañeros no lo comprenden,
solo se dejan llevar por su bajo
instinto de ego, otra situación seria la manera como son tratados y formados en
sus hogares, el ejemplo que le brindan sus padres como principales formadores
de los mismos, provocando en ellos daño psicológico, exclusión, baja
autoestima, falta de confianza y en algunos casos posibles suicidios al no ser
tratados ni escuchados a tiempo dejando sin defensa a la víctima.
Es un juego perverso de dominio-sumisión que
cuando se mantiene de forma prolongada da lugar a procesos de victimización,
con lo que ello significa de deterioro psicológico de la personalidad de la
víctima y de deterioro moral del agresor.
Estos son los tipos de bullying: Físico (empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da
con más frecuencia en primaria que en secundaria), Verbal (insultos, menosprecios en público, resaltar defectos
físicos, etc. Es el más habitual), Psicológico (minan la autoestima del individuo y fomentan su
sensación de temor), Social (pretende aislar al joven del resto del grupo y
compañeros) y Cyberbullying
(se practica a través de correos, blogs, páginas personales, chats, telefonía
celular, llamadas y mensajes de texto).
El
bullying no se puede evitar, pero si se puede controlar mediante charlas psicológicas,
escuelas para padres, videos educativos, reflexiones, en horas de clases, que
ayuden tanto a los niños que sufren de bullying como quien lo practica, también
es un tema que no se debe tomar a la ligera ya que es un tema preocupante y de
gran interés para el bienestar de los niños y padres.
Los niños que presentan este tipo de
comportamiento deben de ser tratados a tiempo psicológicamente por
especialistas, que ayuden a cambiar el mal comportamiento desarrollado en
ellos.
Hay resultados comunes la
mayoría de los implicados son varones, la forma más común es la verbal y el
lugar más frecuente es el patio.
Prestar
debida atención a los problemas que se presentan en el acoso escolar llamado el
bullying ya que esto afecta a muchos niños y no los dejan desarrollar
emocional, psíquico y afectivamente.
Es
un problema que deben tener presente tanto los padres, docentes, estudiantes, y
comunidad educativa de cada institución.
El alumno debe sentirse seguro
y tranquilo para cumplir con sus tareas de aprendizaje y relacionarse socialmente.
El bullying genera consecuencias negativas para todos.
REFERENCIAS
Libro:
Tema:
el bullying
Autora
Jessica Solórzano
Tema: Bullying: Concepto, Causas, Consecuencias, Teorías Y
Estudios Epidemiológicos
Autor José Antonio Oñederra
Páginas
web:
INTEGRANTES
García
Parrales Jorge Luis
Malavé
Villao Mauricio Alfredo
Suárez
Rodríguez Vanessa Katherine
Yagual
Alfonzo Angélica Alejandra
No hay comentarios:
Publicar un comentario