miércoles, 9 de octubre de 2013

civ. ensayo: bullying en las escuelas



EL BULLYING EN LAS ESCUELAS

El siguiente ensayo representa una situación que se desenvuelve en una institución primaria en la cual los niños maltratan a otros, por su color de piel, identidad cultural, la lengua, la clase social, por creerse superiores a los demás, y a esto llamamos bullying y se da física y psicológicamente a la persona discriminada, provocando baja autoestima en los niños maltratados, por lo cual la situación es muy preocupante para las autoridades, personal docente y comunidad educativa.
Como en toda relación humana, la relación con los iguales implica conflictos que pueden tener un efecto positivo o negativo.

El bullying es un fenómeno referente a la violencia escolar y es un tema alarmante que trata sobre el maltrato e intimidación cotidiano, entre niños, niñas existente en escuelas y posibles unidades  superiores, hasta ahora no existe ningún castigo porque son considerandos niños de escuela, que no tienen un mayor conocimiento sobre el grave daño que causan a sus compañeros no lo comprenden, solo se dejan  llevar por su bajo instinto de ego, otra situación seria la manera como son tratados y formados en sus hogares, el ejemplo que le brindan sus padres como principales formadores de los mismos, provocando en ellos daño psicológico, exclusión, baja autoestima, falta de confianza y en algunos casos posibles suicidios al no ser tratados ni escuchados a tiempo dejando sin defensa a la víctima.

Es un juego perverso de dominio-sumisión que cuando se mantiene de forma prolongada da lugar a procesos de victimización, con lo que ello significa de deterioro psicológico de la personalidad de la víctima y de deterioro moral del agresor.

Estos son los tipos de bullying: Físico (empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria),    Verbal (insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual), Psicológico (minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor), Social (pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros) y Cyberbullying (se practica a través de correos, blogs, páginas personales, chats, telefonía celular, llamadas y mensajes de texto).

El bullying no se puede evitar, pero si se puede controlar mediante charlas psicológicas, escuelas para padres, videos educativos, reflexiones, en horas de clases, que ayuden tanto a los niños que sufren de bullying como quien lo practica, también es un tema que no se debe tomar a la ligera ya que es un tema preocupante y de gran interés para el bienestar de los niños y padres.

Los niños que presentan este tipo de comportamiento deben de ser tratados a tiempo psicológicamente por especialistas, que ayuden a cambiar el mal comportamiento desarrollado en ellos.

Hay resultados comunes la mayoría de los implicados son varones, la forma más común es la verbal y el lugar más frecuente es el patio.

Prestar debida atención a los problemas que se presentan en el acoso escolar llamado el bullying ya que esto afecta a muchos niños y no los dejan desarrollar emocional, psíquico y afectivamente.
Es un problema que deben tener presente tanto los padres, docentes, estudiantes, y comunidad educativa de cada institución.
El alumno debe sentirse seguro y tranquilo para cumplir con sus tareas de aprendizaje y relacionarse socialmente. El bullying genera consecuencias negativas para todos.






REFERENCIAS
Libro:
Tema: el bullying
Autora Jessica Solórzano
Tema: Bullying: Concepto, Causas, Consecuencias, Teorías Y Estudios Epidemiológicos
Autor José Antonio Oñederra
Páginas web:


INTEGRANTES

García Parrales Jorge Luis
Malavé Villao Mauricio Alfredo
Suárez Rodríguez Vanessa Katherine
Yagual Alfonzo Angélica Alejandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario